El Observatorio

¿Qué es el Observatorio Civil de Drogas?

El Observatorio Civil de Drogas es un centro de investigación interdisciplinario y de reflexión dedicado a la promoción de las políticas de drogas basadas en pruebas objetivas y el respeto de los derechos civiles y la libertad individual. El Observatorio es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona, capital de Cataluña, España. Su equipo principal esta formado por juristas, investigadores académicos, políticos locales i escritores.

¿Por qué se fundó el Observatorio Civil de Drogas?

España está actualmente en la vanguardia de los nuevos enfoques normativos en la regulación de drogas, y en especial del cannabis. Esto ha situado a la experiencia española bajo el punto de mira internacional. A pesar de la importancia global del experimento de España con las Asociaciones de consumidores de Cánnabis, hay una ausencia de investigación empírica sobre su funcionamiento. Es necesario el Observatorio para documentar y proporcionar análisis independiente de lo que tiene lugar actualmente en España, para llevar a cabo y facilitar la investigación empíricas para obtener valiosas lecciones de interés para los responsables políticos en España y el resto del mundo. El Observatorio identifica, traduce al Inglés, y da a conocer los textos legislativos, científicos y judiciales más relevantes. Elabora también informes jurídicos y científicos sobre los eventos que están jugando un papel significativo en la regulación y el desarrollo de las cuestiones relacionadas con las drogas.

Una de las características de la ley española en esta área es la inseguridad jurídica. Uno de los objetivos clave del observatorio es cotejar y evaluar las acciones de los poderes públicos, los dictámenes jurídicos y la jurisprudencia en esta materia a fin de aclarar la situación a los profesionales del Derecho, y también para asegurar que la ciudadanía esté mejor informada de sus derechos y obligaciones.

Considerando que varios países se benefician de la existencia de organizaciones no gubernamentales y de apoyo legales para informar a los ciudadanos de sus derechos (como Release en el Reino Unido, y Flex Your Rights en los EE.UU.) hay una ausencia en España de tales organismos en España. Una tarea importante del Observatorio Civil de Drogas será informar mejor a los ciudadanos españoles de sus derechos legales durante un encuentro con la policía y en la ley sobre el uso de drogas y su oferta.

Considerando que varios países se benefician de la existencia de múltiples organizaciones no gubernamentales independientes dedicadas promover políticas de drogas justas y eficaces (como Release, Transform, Drug Policy Alliance) mientras en España existen relativamente pocas. El Observatorio Civil de Drogas trata de abordar este desequilibrio. Además, proporcionará un nexo único entre los movimientos sociales, la investigación académica y la formulación de políticas.

Consulte los estatutos completos de la asociación.

CONTACTO
info@observatoriocivil.org