Respeto, flexibilidad, dignidad: no recurran la ley catalana del Cannabis

Desde la coordinadora de la Rosa Verda le pedimos al Gobierno de España que recapacite en su decisión de impugnar la Ley de asociaciones de Consumidores de Cannabis de Catalunya ante el Tribunal Constitucional.

En primer lugar porque la suspensión de ley arrojará a cientos de entidades y miles de consumidores a los brazos del mercado negro y la inseguridad jurídica. Porque esta ley obedece al mandato de tutela de los derechos civiles y protección de la salud pública que Constitución y Estatut imponen a los poderes públicos y no a un capricho sectarista.

Pedimos que se tenga en cuenta que esta ley goza de un consenso social aplastante en Cataluña: Fue impulsada por Iniciativa Legislativa Popular y obtuvo el apoyo de 119 votos a favor por únicamente 8 en contra. Un consenso que logró poner de acuerdo a TODOS los grupos políticos a excepción del Partido Popular.

Les pedimos que abandonen la vía del frontismo a las iniciativas periféricas que ustedes consideran como un desafío cuando únicamente quieren dar respuesta a las demandas cívicas de nuestra sociedad. Es ahora evidente que esta actitud ha contribuido decisivamente al gravísimo deterioro de las relaciones con las Instituciones y una parte significativa de la población de Cataluña.

Nos permitimos apuntar que la legalización del cannabis es un proceso que incide en muchos derechos y normas a veces confrontadas,  ningún otro gobierno del mundo ha optado por la suspensión de las normas de sus estados o comunidades. La madurez democrática y lealtad institucional de países con una mayor tradición democrática como Estados Unidos ha permitido que su Gobierno Federal lejos de entender la legalización estatal como un desafío, haya primado el bienestar, la madurez y la autonomía de sus comunidades y en consecuencia optado por una interpretación flexible de su ordenamiento.

En las gravísimas circunstancias a las que nuestra sociedad se enfrenta les solicitamos que no recurran la ley, y que den también ustedes un paso hacia la via del reconocimiento y la flexibilidad, pues es la única que permite expresar la dignidad ciudadana, acoger los anhelos sociales e individuales y preservar el ordenamiento democraticamente.

#LAROSAVERDA
www.larosaverda.org